Claves para enfrentar tus miedos y vivir tus sueños

14 Posted by - 2 octubre, 2015 - Blog, Cambio, Emociones, Éxito, Mente

¿Alguna vez has sentido miedo? Es una sensación muy curiosa. No nos gusta sentirlo pero lo sentimos. El problema con el miedo no es la sensación, sino que no nos gusta sentirlo. Curiosamente nuestro sistema de pensamiento comprende el miedo como una amenaza cuando precisamente la forma en la que pensamos y miramos al mundo está basada en el miedo…..una curiosa contradicción….

Sí nos paramos a observar, nuestra forma de ver las cosas está basada en el miedo: que no me afecte, que no me menosprecien, que me respeten, que no abusen de mí, que me puedan ver, que tenga éxito….El miedo es el producto de tus decisiones a la hora de experimentar tu vida como ser humano.

En el fondo, lo que nos da miedo es vivir sin miedo, es decir, es el miedo del EGO (la voz de la MENTE) a la muerte, a la aniquilación. Para el EGO la muerte está siempre a la vuelta de la esquina. En este estado de identificación con la mente, el miedo a la muerte afecta a todos los aspectos de tu vida. La voz de la mente-que no es otra que nuestra personalidad-relata una historia que desencadena reacciones en el cuerpo, que cree en ella. Estas emociones alimentan nuevamente a la mente, generando un círculo vicioso del que no es sencillo salir. La manera de hacerlo es reconocer este mecanismo, identificar  estos pensamientos negativos mirándolos desde una perspectiva del observador, tomando conciencia del proceso.

Para ello es fundamental mantenerte PRESENTE.  Lo único importante es el momento presente y no dejar que nuestra mente construya el futuro basándose en las experiencias y condicionamientos del pasado. Vivir en el PRESENTE, disfrutando cada segundo de vida, permite alejarse de la sensación de incertidumbre o temor frente a cualquier cosa que pueda pasar.

“En mi vida he sufrido cosas terribles, aunque la mayoría de ellas nunca ocurrieron” Mark Twain.

Y la pregunta del millón que nos hacemos es ¿Cómo puedo combatir el miedo? Para ello lo primero que debes hacer es identificar tus miedos más profundos, aquellos que te paralizan para caminar hacia lo que deseas y en este punto hay que realizar un autoanálisis muy profundo sobre las creencias que están instaladas en nuestro subconsciente, ahí se encuentran nuestros miedos más profundos, aquellos que cuando identificamos, asumimos y trascendemos nos permiten ser la mejor versión de nosotros mismos para relacionarnos desde el amor.

Aquí te dejo unas cuantas fórmulas para perder el miedo que espero pongas en práctica y te ayuden a dar un salto cuántico en tu vida.

1.- Aceptar que “el crecimiento de tu potencial” exige salir de la zona de confort y ello genera “miedo”Exígete vivir permanentemente fuera de tu zona de confort. Será tu mejor regalo. Sí te encuentras en la zona de comodidad, no estás creciendo, no estás aprendiendo y evolucionando.

2.- Descubrir que todos somos capaces de enfrentarnos a nuestros miedos. El lenguaje crea realidad. Reinterpreta los hechos. Observa el diálogo interior que tienes contigo mismo. ¿Cómo te hablas? ¿Te castigas? ¿Eres muy severo/a contigo misma/o?. Reinterpreta los hechos, dándoles una interpretación positiva. Una herramienta muy poderosa es hacernos preguntas que comiencen con un ¿para qué….? Cambia mucho sí en vez de preguntarnos ¿por qué me pasa esto a mí? Preguntarnos ¿para qué me pasa esto a mí?

3.- Tomar conciencia plena de uno mismo. Es fundamental hacernos estas tres preguntas: ¿Quién soy?  – ¿Dónde estoy? – ¿A dónde quiero llegar?. El principal motivo de fracaso es la falta de claridad, sí no sé a dónde quiero llegar cómo voy a llegar. Crea una visión clara y atractiva de dónde quieres llegar y después vuelve al presente para crear el plan de acción y enfocarte al 100% en él, trabajando todo aquello que necesitas para lograr tu sueño y dirigir el foco hacia aquellas cosas que te acerquen a él.

Controla el foco de atención y ponlo en:

–          Lo que deseas, no en lo que temes.

–          En el AHORA (no en el futuro).

“Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Porque casi todo, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso, todo eso desaparece a las puertas de la muerte, dejando sólo lo verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder” Steve Jobs.

Todos los días haz una lista de cosas por las que estar agradecido. La lista debe tener al menos entre 3 y 5 cosas. Así entrenas tu foco en lo que tienes y eres, te garantizo que serás más feliz en 15 días.

“La gratitud no es sólo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás” Cicerone.

4.- Descubre por qué actúas cómo actúas.- Identifica tu patrón de pensamiento y cámbialo para siempre– Transformar las emociones y creencias que te limitan en creencias y emociones que te impulsen y  acerquen a tus sueños. ¿Qué es lo que motiva tus acciones? ¿Qué es lo que te mueve en tu día hoy? Realiza un profundo autoconocimiento de ti mismo.

Muchas veces confundimos ser lo que somos con ser lo que hacemos. Cuando esto pasa terminamos por hacer lo que no queremos para seguir siendo lo que creemos ser.

“Sí quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo” Gandhi.

5.- Modela las estrategias de los que han conseguido lo que tú deseas.- El éxito deja pistas visibles a su paso y se puede aprender mucho de quién ya lo ha obtenido. Busca un Coach o Mentor, por ejemplo. Crea relaciones de calidad en tu vida personal y aplica métodos de interacción que beneficien a ambas partes (ganar-ganar) para persuadir a los demás.

6.- Crea un impulso de logro en tu vida.- Generando un movimiento inicial que rompa la inercia de permanecer en tu zona cómoda (zona de confort, límites y autoestima) creando lo que en la ciencia se denomina “MOMENTUM”.

Todos los días tienes que tener un pequeño entrenamiento que rompa un límite que tengas, esa llamada que no quieres hacer, instaurar ese hábito de salud que te va a permitir estar mejor, lo que sea, pero cada día tienes que hacer algo para salir de la comodidad. Después, cuando lo hayas hecho, es muy importante que te premies, para que la mente lo asocie con algo bueno y lo valide.

7.- Aprende los principios para tener una salud viva – FISIOLOGÍA – La salud no es lo contrario de la enfermedad, vivir en salud es vivir con alegría, fuerza y especialmente con energía que te acompañe en la consecución de tus metas, en su disfrute y en vivir con pasión.

Es muy importante generar estados emocionales positivos y una herramienta muy potente para ello es la música. Identifica esa canción que te empodera y escúchala todas las mañanas al levantarte para tener un día emocionalmente positivo.

8.- Toma acción, celebra tus éxitos, agradece, inspira a los demás y contribuye.- Son la guinda imprescindible de una vida plena y satisfactoria. Cuando nos permitimos brillar, damos permiso a otros para que brillen e inspiramos con nuestras acciones.

9.- Wingwave.- Es una técnica que procesa las emociones negativas del pasado que pueden ser el origen de la programación. Suprime el miedo y los bloqueos. Fija recursos de confianza y programa la mente para el éxito y la generación de ideas.

Pero el miedo más profundo, el que más nos aterra es que somos inmensamente poderosos y eso nos asusta porque implica responsabilidad. Implica responsabilizarnos de nuestros actos, implica ser LIBRES y  nadie nos ha preparado para eso.

Nuestro miedo más profundo no es que no seamos suficientes, nuestro miedo más profundo es que somos inmensamente poderosos. Aquí os dejo con las palabras de la escritora americana, Marianne Williamson que escribió en su libro “Volver al amor” y que Nelsón Mandela pronunció en su discurso de investidura en el año 1994 cuando le nombraron presidente de Sudáfrica.

Nuestro miedo más profundo

“Nuestro miedo más profundo no es el de ser inapropiados. Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida.

Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.

Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? Más bien, la pregunta es: ¿Quién eres tú para no serlo? Eres hijo del universo.

No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.

Nacemos para poner de manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros,como lo hacen los niños. Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior.

No está solamente en algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno.

Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.”

 

Fuentes:

El Miedo. Sergi Torres

El Origen del Miedo. Eckhart Tölle

Supera los Límites de tu Mente  – Escuela de Emprendedores Jung.

No comments

Leave a reply