TALLER RETOS, RALLYES Y RETIROS

1 Posted by - 16 octubre, 2013 - INTEGRACIÓN DE EQUIPOS, Servicios, Talleres

Integración de Equipos

Objetivos:

La empresa sufre de lo siguiente:

  • Cada colaborador trabaja por sí solo, no se ha abierto la posibilidad de compartir conocimiento e ideas.
  • Existe desintegración en el equipo por distintas razones (falta de apertura al cambio en la empresa, choque entre “viejos y nuevos” colaboradores etc).
  • En el equipo existe poca actitud de excelencia en el servicio al cliente.
  • Desintegración, fricciones y racismo en equipos multiculturales.

Con este taller se logrará el siguiente resultado:

  • Crear nuevas sinergias que multiplicarán la productividad, desde una mejor comunicación u oportunidades de lluvia de ideas (brain storming) para encontrar nuevas soluciones.
  • Cada empleado supera y transforma su propia posición ineficiente e impulsa al equipo hacia una nueva excelencia de actitud en cooperación y un “espíritu grupal de guerrero”.
  • Vivir y ver los resultados diferentes así como los beneficios personales y empresariales que causa ofrecer un “buen servicio”
  • Aprovechar de la diversidad cultural y superar barreras como el idioma o la religión.

Beneficios:

Lograr equipos cohesionados, que miran en una misma dirección, transformando posibles conflictos en oportunidades de aprendizaje y creciendo dentro de la diversidad de pensamiento y cultural que se da en las empresas.

Metodología:

Como cada célula de un cuerpo, cada árbol de un bosque, también cada colaborador genera la sanidad, productividad y (sobre)vivencia de su organización lo que llamaría Prof. Dr. Heike Bruch de la Universidad St. Gallen, Suiza, la energía organizacional.
Aprendemos de los sistemas vivientes que nos rodean para ver que si una sola célula no trabaja óptimamente y molesta la sinergia armoniosa de la organización, todo el sistema se puede enfermar. En la empresa el resultado sería igual: baja productividad y poca chance de sobrevivir.
Nuestro Árbol de Vida Empresarial es un símbolo que comunica con el subconsciente y enseña al colaborador percibirse como una parte del gran sistema viviente que es la empresa (como lo es un árbol), creando una conciencia y convivencia de interdependencia que desencadena en una espiral virtuosa de nuevas sinergias, de innovación, éxito y liderazgo en el mercado.

Se usan dinámicas que funcionan como sistemas integrales:
Ejemplos: el Árbol de Vida Empresarial, la Rueda de la Creatividad (inteligencias múltiples elegidos), los 5 campos de acción, los 5 elementos chinos, los 4 reinos.
Proceso de trabajo respondiendo a la situación del equipo presente:
Juegos, dinámicas integradoras, sin o con competencia entre los grupos, trabajos en parejas y en grupos pequeños, medianos o grandes.
“Descentramiento” del problema principal o conflicto actual a través de dinámicas artísticas – psicológicas – del conocimiento ancestral.
Culminación del día en un análisis personal, una cosecha de soluciones y un plan de acción.

RETOS…

son dinámicas creativas que estimulan la creatividad y productividad porque hacen posible lo “imposible” y llevan el personal a superar límites anteriores.

RALLYS…

son diferentes equipos compitiendo y resolviendo tareas en un circuito diseñado especialmente para el cliente.

RETIROS…

son situaciones extremas en la naturaleza, lejos de la rutina diaria y de la oficina donde se encuentran nuevas soluciones y sistemas mentales actualizados para el éxito (mind sets for success).

No comments