LA EMPRESA SIN JEFES. ¿FUNCIONA ESTE MODELO?

30 Posted by - 13 agosto, 2020 - Blog, Cambio, Emprender / Negocio, Motivación

Decía Warren Buffet: 📢 «Contrata a los mejores y déjalos que hagan lo que saben… O ficha a los más baratos si es que quieres que hagan lo que tú dices».

Nadie pone ni pondrá en duda el liderazgo de un@ jef@. Lo que si se pone en duda es el modelo de trabajo. El trabajo remoto está cambiando las fórmulas tradicionales de control y permite a los trabajadores desarrollar sus funciones con más «libertad».
Nos acercamos a una economía mucho más colaborativa. Se tratará de irnos introduciendo un sistema de autogestión, que valorará más la experiencia que la autoridad.

«El poder es de todos, y el modelo se basa en la autonomía de los trabajadores y en la corresponsabilidad»

Es decir, en las empresas horizontales ya no habrá mandos, ni estructuras jerárquicas. Sino «roles» donde los trabajadores se organizarán y podrán colaborar en los diferentes procesos.

Siempre he pensado que las empresas debían caminar hacia la supresión de los títulos jerárquicos tradicionales a favor de un enfoque uniforme de estos. Se trata de implementar un sistema de autogestión que valora la experiencia por encima de la autoridad, y que trata de que el peso de liderar equipos no recaiga en el líder sino en cada persona. El poder es de todos, y el modelo se basa en la autonomía de los trabajadores y en la corresponsablidad; en empresas horizontales en las que no hay mandos, ni estructura jerárquica, ni puestos de trabajo definidos. Se habla de roles, los profesionales se organizan en círculos, y todos pueden trabajar en la parte o partes del proceso que deseen.

Poner en marcha este modelo de autogestión y empresa sin jefes, supone ir hacía lo que en inglés se conoce como accountability, que es la capacidad de rendir cuentas, y que implica responsabilidad y ser capaz de asumir los errores propios.

Es cierto que la mayoría de las empresas no están preparadas para este cambio de modelo (quizás las start-up y medianas empresas) puedan acercarse a este modelo aunque también tenemos que tener claro que al frente del timón debe haber siempre un líder co-responsable y co-creador que tenga una visión clara y firme de hacía dónde debe crecer la empresa con una Misión y Valores bien definidos para que su propósito sea aportar valor a todos: empleados, clientes y al mundo en general, inspirando y daño ejemplo a otras empresas.

De ahí que el teletrabajo pueda reactivar este modelo. El teletrabajo de verdad debe ser planificado y requiere tiempo de implantación. Lo que hemos estado haciendo estos meses no es teletrabajo. Hace falta una cultura madura de confianza; que la gente funcione por objetivos y que se trabaje por proyectos con una autonomía responsable. La retribución variable tiene que ver con los resultados.

El teletrabajo sólo es posible sí hay relación de confianza; el líder controlador ya no tiene sentido, y el micromanagement de control es incompatible con los nuevos modelos de trabajo.

«Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos»

Alejandro Magno

Fuente: Tino Fernández. Redactor-Jefe Expansión.

 

 

No comments

Leave a reply