El Líder Inspirador. Cómo Motivan los Nuevos Líderes

16 Posted by - 28 noviembre, 2014 - Blog, Cambio, Emprender / Negocio, Éxito, liderazgo empresarial coaching, Liderazgo en Empresa

En estos tiempos en los que  hemos pasado de una Era de cambios a un cambio de Era, necesitamos líderes de otra pasta. Con visiones amplias y capaces de sacar lo mejor de cada uno. Apliquémonos el cuento todos, con atrevimiento y con responsabilidad.

En el pasado evento “Las empresas buscan al ejecutivo 9.9” celebrado en el Hotel Meliá Castilla, los magníficos ponentes que hablaron como Laura Cantizano, Josep Manel Ventosa y Borja Puig de la Bellacasa hicieron hincapié en liderar con impacto, en cómo ser un buen líder capaz de inspirar, comunicar  y transformar los entornos de trabajo.

Siempre he admirado a aquellos líderes que a través de su ejemplo son capaces de inspirar a otras personas a cambiar y encontrar su motivación para dar lo mejor de sí mismas. El problema o la realidad es que dentro de las empresas no se encuentran tantos líderes inspiradores con una clara visión de hacia dónde quieren ir y eso hace que muchas organizaciones pierdan efectividad y productividad por una falta clara de dirección.

Ante todo el líder debe ser capaz de liderarse a sí mismo para liderar a otros. Hay muchos estilos de liderazgo pero pienso que sólo aquel que es capaz de inspirar y transformar es el que cambia el mundo y sobre todo, deja un legado en él. De ahí que los líderes inspiradores sean también visionarios, capaces de “pensar fuera de la caja”, comprometidos e ir más allá de los límites establecidos. Dos de los ejemplos más recientes en el tiempo son Steve Jobs en Apple y Richard Branson en Virgin Group. Dos líderes inspiradores con una visión muy clara de sus respectivos negocios y que aman lo que hacen. 

En el caso de Apple su comunicación es: “En todo lo que hacemos creemos en el cambio del Status Quo. Creemos en un pensamiento diferente. La manera como desafiamos al Status Quo, es haciendo productos muy bien diseñados, sencillos y fáciles de usar. Sencillamente, hacemos ordenadores geniales”. Inspirador, verdad?

Llegados a este punto en el que sabemos que necesitamos en las empresas más líderes inspiradores ¿Cómo afecta la figura del líder inspirador a la compañía? Podemos contemplar 7 vectores en los que el líder inspirador marca la diferencia y aporta valor:

1.- Proporciona una visión inspiradora y un alineamiento con la estrategia de la organización. El líder inspirador debe imaginar el futuro y hacer que los demás crean que es posible llegar hasta él, transmitiendo claridad en la dirección e inspirando a las personas a lograr más de lo que podrían imaginar. El objetivo es lograr que las personas estén emocionalmente  comprometidas, respondiendo a la pregunta de : “What’s in it for me?”.

2.- Ayuda a las personas a relacionar los objetivos de la organización con los objetivos personales. Los profesionales con talento son un ingrediente fundamental para el éxito de la organización y tienen que ser capaces de liderarse a sí mismos hacia el éxito.
La tarea del líder inspirador consistirá en proporcionar una alineación estratégica y formar a su equipo para convertirlos a su vez en líderes eficaces.

3.- Analiza oportunidades y fomento de la creatividad. El líder inspirador hace hincapié en las oportunidades, no en los problemas. Anima a sus colaboradores a cuestionar los supuestos, recompense las contribuciones individuales y colectivas y celebra el éxito. El líder inspirador crea un clima que fomente la creación de ideas. La experimentación es la clave para el descubrimiento de nuevas soluciones.

4.- Involucra a las personas, fortalece la confianza de los equipos y pone en práctica el “Crowdsourcing”. El líder inspirador formulará objetivos ambiciosos involucrando a los colaboradores en el proceso de toma de decisiones, creando confianza y facilitando la autonomía y la capacidad decisoria. Las decisiones y las tareas se realizan desde una filosofía de “Crowdsourcing donde la participación se convierte en la palanca de gestión de los equipos.

5.- Forma y capacita a los equipos. Un líder inspirador debe formar a sus equipos para mejorar su capacidad de aprendizaje y rendimiento. El “coaching” es la clave para liberar el potencial de su organización, ayudando a las personas a crecer y lograr más.

6.- Promueve el trabajo en equipo y gestiona la diversidad. La diversidad de pensamiento, percepción, formación y experiencia permiten potenciar la creatividad y la innovación. Un líder inspirador deberá construir y capacitar equipos interdisciplinarios, fomentando el respeto y la tolerancia hacia la diversidad e invitando a personas de diferentes disciplinas y culturas para lograr avances creativos.

7.- Fomenta la asunción de riesgos. El líder inspirador propone retos y trata los fracasos como oportunidades de aprendizaje, desarrollando una tolerancia a errores y proporcionando a las personas la libertad de fracasar, aprender de los fracasos, y empezar de nuevo. 

Por todo ello, debemos reinventarnos con visión y no tanta planificación, ya que los planes de ayer ya no sirven para el mañana. Con inspiración, ya que sin ella una ejecución pierde el impulso necesario para ser efectiva. Con atrevimiento para superar el miedo, la inseguridad y la tendencia al control que impera aún en muchos entornos y que nos impide aceptar y asumir la responsabilidad del cambio. Nuestra responsabilidad.

“Sin entendimiento no habrá confianza. Sin asumir riesgos, nada cambiará” (Teresa de Calcuta)

 

No comments

Leave a reply