Emprender

6 Posted by - 24 junio, 2013 - Emprender / Negocio

Ser emprendedor se ha puesto de moda en los últimos tiempos. El Gobierno ha creado una ley específica para incentivar las aventuras empresariales, están surgiendo proyectos privados para financiarlas y se han amontonado los eventos en los que los expertos animan a todo aquel que se está planteando emprender.

Los valores, el entusiasmo, tener un buen equipo y el trabajo duro son las claves para que una idea llegue a buen puerto. Resumo todo lo que hace falta para ser emprendedor y no morir en el intento:

1. Descubrir en qué eres fuerte
Todas las personas tenemos una habilidad especial para algo, solo hay que encontrar qué es y explotarlo. “Hay que enfocarse en las fortalezas que uno tiene, en lo que uno es bueno y explotarlas al máximo”.

“Todos somos inteligentes en algo. Hay que buscar ese elemento y aprovecharlo. Si lo encuentras y lo explotas, no hay límites. Podemos conseguir lo que nos proponemos”.

2. Observar a tu alrededor
Otra de las recomendaciones es que para emprender no hace falta tener la mejor idea del mundo, ni pensar que se le tiene que ocurrir a uno mismo. Pueden surgir grandes iniciativas atando cabos de cosas cotidianas.

“Innovar es conectar lo que no está conectado. Esto es algo que está en todas partes y que puede servir en cualquier materia. No necesitamos saber, sino observar y conectar”.

“Las preguntas más importantes no llegan de uno, sino del entorno. Y eso es lo que te hace pensar y puede cambiar tu forma de ver las cosas”.

3. Innovar para destacar y adaptarse al entorno
Pero no basta con encontrar las fortalezas y tener una idea. En el proceso también entra en juego la originalidad, la chispa que diferencie tu proyecto de otros que ya existen. “Si las personas no nos desviáramos de las normas establecidas jamás hubiera habido progreso”.

En este sentido, hay que innovar. “En España hay mucho talento, pero es necesario cambiar el chip. El mundo ahora es más incómodo que hace unos años y debemos cambiar para estar cómodo en el nuevo entorno. Por eso hay que innovar… y eso significa conectar”.

4. Defender los valores a capa y espada
“El esfuerzo, la constancia, la dedicación, el respeto a los demás y el equilibrio… Los buenos valores nunca sobran y retratan lo que haces, dices y eres”,

5. Confiar y recompensar a tu equipo
Y si hay algo que no puede faltar en un proyecto es el equipo, el grupo de personas que van a dar forma a esa idea, a impulsarla y con quien se deben aplicar los valores.

Todo emprendedor debe rodearse del mejor equipo, porque será su gran soporte, que las personas son el mejor capital de cualquier compañía y que todos los miembros de un equipo son importantes, cada uno en su papel concreto.

Hay que cuidar ese tesoro. “Debes ayudar a las personas a crecer y desarrollarse, fomentar la colaboración y creer en ellas son elementos esenciales

6. Trabajo y más trabajo
Otro de los ingredientes que no pueden faltar en una aventura empresarial es el trabajo, uno de los pilares para sacar adelante un proyecto. Si no hay esfuerzo y dedicación no vale de nada tener una buena idea y un equipo de primera.

7. Saber cuidar al cliente
Como en cualquier negocio, el emprendedor debe preocuparse por el cliente. “Si estás pendiente de ellos, les solucionas rápido los problemas y les das facilidades de pago, tienes medio camino ganado”,

Al fin y al cabo, los clientes son quienes van a consumir tu idea y de quienes depende que ésta siga adelante o se quede por el camino. “Las empresas deben reinventarse y dejar de enfocarse tanto en los productos y los servicios, y empezar a centrarse en la atención al cliente; en alienar los intereses de las personas: empleados, accionistas y clientes”.

8. Mantener vivo el entusiasmo
Pero si hay una llave maestra en la carrera de cualquier emprendedor es el optimismo, uno de los objetivos más difíciles de conseguir.

 “Con confianza, optimismo y energía todo puede hacerse”. “Tienes que aprender cada día y divertirte con lo que haces; si no, llegará la desilusión,  “la gente hace las cosas mejor cuando les gusta lo que hace”.

 

No comments

Leave a reply