Libertad Financiera

5 Posted by - 24 junio, 2013 - Libertad Financiera

Todo el mundo quiere ser rico o al menos estar financieramente seguro. Sin embargo, hoy en día, más y más personas encuentran difícil el permanecer con sus cabezas fuera del agua financieramente. Veo a muchas personas perdiendo la esperanza y sintiendo que ganar la lotería o heredar son la única manera como ellos pueden ser financieramente independientes.
Existe otra manera de salir adelante financieramente. Primero deberás aprender la diferencia entre libertad financiera y seguridad financiera.
Lo que estoy a punto de decir puede ser duro de oír para aquellos con creencias y valores culturales muy arraigados.

Seguridad financiera VS. libertad  financiera: un cambio en la perspectiva

Libertad financiera y Seguridad financiera  son exactamente lo opuesto. Verás, mientras más seguridad tienes, menos libertad tienes.  En otras palabras, cuanto más te aferras a tu trabajo o a tu cheque de pago o al dinero, eres menos libre”.

Tengo amigos que ganan mucho dinero, pero están aterrorizados por la posibilidad de perder sus trabajos simplemente porque tienen muchas cuentas por pagar. Ellos han escogido el sendero de la seguridad. Mientras que, cuando escoges ir por la libertad, vas por una perspectiva totalmente diferente, una actitud diferente y un conjunto de habilidades diferentes.

En mi vocabulario, libertad y seguridad son dos palabras que tienen significados opuestos. Lo que amo de la libertad es la ausencia de temor. No me preocupo porque me despidan pues de todos modos esto no afectaría mi situación financiera.
El Cuadrante del Flujo de Dinero: ¿cuáles son los valores centrales?

¿Cuántas veces te has dicho a tí mismo: “desearía dejar mi trabajo” o “Yo estoy trabajando duro pero los únicos que se hacen ricos son los dueños de la compañía“. Éstas son sólo algunas de las declaraciones de individuos que se encuentran a sí mismos atrapados en el Cuadrante del Flujo de Dinero.
Existen cuatro personas que conforman el mundo de los negocios.

  • La E es por “empleado“.
  • La A es por “auto-empleado” o “propietario de un pequeño negocio”.
  • La D es por “dueño(a) de un negocio“, generalmente definido por tener 500 empleados o más.
  • La I es por “inversionista

¿En qué cuadrante estás en este momento? ¿En qué cuadrante te encuentras?
Es tan sencillo como ver de qué cuadrante fluye tu efectivo. Por ejemplo, si recibes tu ingreso de un trabajo y recibes regularmente una nómina de una compañía o negocio que no es propio, entonces tu efectivo fluye del cuadrante “E”.

Los conocerá por sus palabras… y sus valores.

Los diferentes cuadrantes tienen diferentes valores. Siempre puedes distinguir las diferencias entre estos cuatro tipos de personas simplemente por las palabras que utilizan. Aquí está una vista rápida de cada cuadrante y algunas de las palabras que los definen:

Cuadrante E: “Estoy buscando un trabajo seguro con beneficios”
Ya sea que una persona en el cuadrante “E” sea un conserje o el presidente de la compañía, un conserje y un ejecutivo se puede definir a sí mismos con el mismo conjunto de valores centrales. Una persona en el cuadrante “E” está preocupada por su seguridad. Y es por ello que buscan empleos seguros, a largo plazo y con grandes beneficios.

Cuadrante A: “Si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo”
Para aquellas personas que son autoempleadas o que poseen un pequeño negocio (cuadrante “A”), el valor central es la independencia. Ellos defienden su libertad y hacen lo que ellos quieren. Aquellos en el cuadrante “A” son los que yo llamo los John Waynes de los negocios. Puedes escucharlos decir: “Voy a hacerlo por mí mismo“. La manera en la que un “A” recibe su pago es con frecuencia por comisión o por la cantidad de horas que ellos pasan en un trabajo. Una persona de negocios en el cuadrante “A” es regularmente la persona más inteligente de un pequeño equipo, tal como un consultor o un médico.

Cuadrante D: “Estoy buscando a las mejores personas para que se unan a mi equipo”
Las personas que empiezan de cero a construir un gran negocio en el cuadrante “A” son con frecuencia personas con misiones de vida poderosas. Y mientras que una persona que está en el cuadrante “A” quiere ser la mejor en el campo de su negocio, una persona en el cuadrante “D” está buscando a otras personas que son las mejores en el mercado para que se unan a su equipo. Más que nada ellos valoran el tener un equipo bueno y eficiente detrás de ellos, que los ayude a construir y a fortalecer su negocio. Cuando se trata de recibir un pago, una persona que está realmente dentro del cuadrante “D” puede marcharse y dejar su negocio y seguir recibiendo un pago.

Cuadrante I: “¿Cuál es el retorno de mi inversión?”
Lo que aquellas personas en el cuadrante “I” valoran más es la libertad financiera. Los inversionistas aman la idea de que su dinero trabaje para ellos en lugar de que ellos estén trabajando por su dinero. Los inversionistas invierten en muchas cosas, tales como en bienes raíces, negocios, valores y bonos, sólo por nombrar algunas.

¿En qué cuadrante tendrás el mayor éxito?
Mirando a cada uno de los Cuadrantes del Flujo de Dinero, necesitas hacerte esta pregunta: “¿En qué cuadrante tengo más oportunidad de tener éxito financiero?”. Las mejores oportunidades están en los cuadrantes “D” e “I ” son las que te  convertirán en millonario.

 

Ahora es su turno para ver los cuadrantes. La pregunta que quizá quieras hacerte es:

“¿Qué cuadrante o cuadrantes son los mejores para mí?”

Una de las muchas razones por las que las personas no son exitosas en sus vidas es porque están temerosas de cambiar de cuadrante. La mayoría de las personas sólo cambia de trabajo.

 

 

No comments

Leave a reply