Cada persona y cada organización del planeta sabe o debería saber, lo que hace en un 100%. Algunos saben cómo lo hacen, llámese propuesta de valor añadido o PUV (Propuesta Única de Ventas) o ESP (Propuesta Emocional de Ventas. Emotional Selling Proposition), etc…
Pero muy poca gente u organizaciones saben por qué hacen lo que hacen, y cuando digo “Por qué” no me refiero a “ganar dinero”, eso es un resultado, siempre lo es. Con ¿Por qué? Quiero decir ¿cuál es el propósito? ¿cuál es la causa? ¿cuál es la creencia? ¿por qué existe la compañía? ¿Cuál es la razón para levantarse cada mañana?
¿Y por qué debería importar a alguien?
Como resultado, nuestra manera de pensar y actuar, nuestra manera de comunicarnos es de fuera hacía dentro, es obvio, vamos de lo más definido a lo más difuso. Pero los líderes inspiradores y las organizaciones inspiradoras, sin importar su tamaño y sector, todas piensan, actúan y se comunican desde adentro hacia afuera.
El concepto simple del “Círculo de Oro” : Por qué, Cómo y Qué. Al estudiar diversos tipos de empresas, Simon Sinek, descubrió que así sean empleados o managers, todos saben lo que hacen, no muchos conocen el “cómo” se hace, y muy pocos saben “por qué” hacen lo que hacen, justamente, lo que más importa conocer. El círculo de oro de Sinek, un modelo poderoso de liderazgo inspirador, se dibuja, literalmente, como una órbita, en la que el “Why” (Por qué: la causa) está en el centro, rodeado por el círculo del “How” (Cómo: proposición de valor), y este, a su vez, enmarcado en el “What” (Qué: productos y servicios).
Esta metodología ayuda a los managers a encontrar una manera de inspirar a su gente, e incluso hasta de comprender por qué podrían no estar haciéndolo. Es probable, según Sinek, que la respuesta sea que la firma no está respondiendo a una pregunta clave: “Por qué hacemos lo que hacemos”.
Un ejemplo de Liderazgo inspirador en Organizaciones, es Apple. Apple realmente se comunica utilizando el círculo de oro:
“En todo lo que hacemos, creemos en el cambio del Status Quo. Creemos en un pensamiento diferente. La manera como desafiamos el Status Quo, es haciendo productos muy bien diseñados, sencillos y fáciles de usar. Sencillamente, hacemos ordenadores geniales”
“La gente no compra lo que uno hace, compra el por qué lo haces y lo que uno hace, simplemente sirve como prueba de lo que uno cree”.
El objetivo no es hacer negocio con todos los que necesitan lo que uno tiene. El objetivo es hacer negocio con la gente que cree en lo que uno cree.
Martin Luther King, Steve Jobs y los hermanos Wright llevaron adelante sueños diferentes. Muchas veces, las dificultades que encontraron en su camino fueron más allá de lo imaginable. Pero tenían una estrategia de largo plazo —un propósito firme—, y una fuerte empatía con la comunidad a la cual deseaban conquistar. Esos fueron los pilares de su éxito.
Cuando se trata de definir una estrategia que trasciende el contexto, de largo plazo, las organizaciones se enfrentan a mucho más que un conjunto de acciones a realizar. Deben encarar preguntas filosóficas, interrogantes sobre lo que verdaderamente están haciendo. Ahí está realmente la innovación y la inspiración, ahí está el punto para llegar a la excelencia o quedarte en la mediocridad.
Principios del Liderazgo focalizado en la ejecución:
- Claridad. ¿Sabemos lo que es más importante para la compañía?
- Compromiso. ¿Creemos en las metas y queremos lograrlas?
- Acción. ¿Sabemos qué debemos hacer para lograr esas metas?
- Disposición. ¿Estamos dispuestos a levantar barreras internas?
- Sinergia. ¿Podemos trabajar juntos para lograr las metas?
- Informes. ¿Informaremos en forma regular sobre nuestros resultados?
Fuente: Simon Sinek y PwC.
No comments